viernes, 19 de febrero de 2010

Entrevista en "EL COLOQUIO DE LOS PERROS"











(Que te entrevisten siempre es bueno, porque tienes la ocasión de hablar de aquello a lo que dedicas mucho tiempo y más ilusiones. Pero si además la entrevista forma parte de una publicación como EL COLOQUIO DE LOS PERROS,ya es un lujo.
Y si la entrevista te la hace uno de los tíos más inquietos en la promoción del género negro y alrededores, como JESUS LENS, ya es la leche.
Copio el arranque y debajo el link para la entrevista completa. Y recomiendo aprovechar para visitar el número 26 de la revista. No tiene desperdicio.)



—EL COLOQUIO DE LOS PERROS: ¿En qué cabeza cabe el convertir al Rey de España en protagonista de una novela de corte negro y criminal?

—CARLOS SALEM: En cualquier cabeza, creo. De hecho, mientras escribía Pero sigo siendo el rey me preguntaba, ¿cómo es que nadie lo ha usado antes como personaje? Ten en cuenta que el rey lleva saliendo en la tele más de 30 años, y aunque no sepamos mucho de su vida “real”, la tentación de convertirlo en personaje de una España bastante delirante, como la que pinto en la novela, era muy fuerte. Tampoco quería escribir un libro en el que el morbo por ver qué le hacía hacer yo al rey fuera más importante que la trama en sí. Y creo que “Juanito” lo comprendió y funcionó bien como secundario de lujo. Yo, al menos cuando releo el libro, lo veo contento de estar metido en esa aventura en la que pueden matarlo pero está muy vivo...

—ECP: En realidad, tus novelas no pueden adscribirse a un género concreto. Son negras, pero también son de viajes... ¿Te gustan las etiquetas literarias?

—CS: Durante mucho tiempo rabié contra las etiquetas. Ahora estoy asumiendo que tal vez sean un mal necesario... como los condones. Y como los condones, las etiquetas literarias a menudo separan de la sensación, aunque protejan contra sorpresas desagradables. He repetido muchas veces que me encanta que me sitúen como autor de novela negra, porque soy un gran amante del género. Amante, pero no novio formal, ya que la experiencia ha demostrado que soy mejor amante que marido... Es decir, que para jugar con el género hay que conocerlo y respetarlo, tomarlo en serio. Sólo entonces puedes saltar los límites sin darte cuenta.


(Texto completo en:)
http://elcoloquiodelosperros.net/numero26/bask26ca.html

1 comentario:

Enea dijo...

Yo me he dicho que 2010 va a ser un buen año por cojones. Te mando un poquito de tozudez por si ayuda, porque suerte nunca he tenido demasiada.

Estoy convencida de que te va a ir muy bonito porque lo vales. Aquí seguiremos pasando páginas para ayudar a la causa :P