lunes, 12 de marzo de 2012

http://www.youtube.com/watch?v=qcpWPLyEbnA&feature=player_embedded




http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2012/03/12/culturamas-periodista-digital-novela-negra-carlos-salem-pedro-paz-senda-trazada-jamon-calibre-planeta-editorial-rba-libros.shtml


Tertulia Culturamas / Pedro de Paz y Carlos Salem

"Madrid tiene su punto de vieja dama decadente, un poco puta pero con mucho encanto y de la que te enamoras"

"En al capital epsañola hay una novela negra en cada esquina"

Javier Vázquez Losada, 12 de marzo de 2012 a las 16:35
Carlos Salem, Lorenzo González y Pedro de Paz en la tertulia de Culturamas en Periodista Digital./>

Carlos Salem, Lorenzo González y Pedro de Paz en la tertulia de Culturamas en Periodista Digital.

  • Carlos Salem, Lorenzo González y Pedro de Paz en la tertulia de Culturamas en Periodista Digital.
Con Pedro de Paz y Carlos Salem nos sumergimos en las calles más oscuras de de Madrid para hablar de héroes y villanos, y de cómo estos 'villanos' también tienen sus códigos de honor.
Los autores de 'Un jamón calibre 45' y 'La sensa trazada' aportan un enfoque original, único, diferente y, sobre todo, madrileño, al género de la novela negra en este cuarto encuentro de tertulia literaria entreCulturamas y Periodista Digital.
Ambos autores ubican sus novelas en Madrid y Carlos Salem explica el punto seductor de esta ciudad:
Carlos Salem: Madrid tiene una particularidad. Yo soy madrileño y nací en Argentina (...) Madrid acepta a todo el mundo. (...) Se presta para una novela negra. (...) Madrid tiene ese punto: puede haber una novela negra en cada esquina.
Hoy la novela negra, además de en esos viejos fondos, está en las alturas, está en las torres financieras, en las poblaciones dormitorio, (...) está en cualquier parte porque la realidad es una novela negra.
Además, añade:
Madrid no es casualmente la capital de España. Es la capital de la corrupción, del amor, de la traición, de la grandeza, de la pequeñez... de todo. Y todo pasa porque es una meseta.
Pedro de Paz, con "amor de madre", tal y como reconoce, cuenta que Madrid "tiene de todo pero sin despuntar particularmente en nada". Salem agrega:
Porque todos los que venimos aquí dejamos algo". (...) Los grandes amores no es que te enamores de la más linda del baile. Es la más linda del baile porque tú ves lo que no ven los demás. Y Madrid tiene eso.
'La senda trazada' narra un Madrid antiguo, al igual que su anterior novela 'El documento Saldaña', en la que, según explica Pedro de Paz:
En 'El documento Saldaña' Madrid es un personaje más, de hecho sino es el personaje principal de la novela porque, realmente, 'El documento Saldaña' surgió como un homenaje a Madrid. Yo quería hacer un homenaje a Madrid. No utilizarlo como telón de fondo sino un homenaje explícito. Entonces lo que hice fue montar una especie de evocación de la isla del tesoro de Stevenson, en la que la isla del tesoro era Madrid y el documento Saldaña (...) es el mapa del tesoro de Stevenson.
Y como dicen que los personajes de muchas novelas recuerdan a sus autores...
Pedro de Paz: Es imposible, sobretodo cuando hay una relación de amistad, (...) el extrapolar un poco, por lo menos la imagen física de lo que lees. Yo cuando leo a Poe [personaje de la novela 'Un jamón calibre 45] me imagino a Carlos Salem. (...) Es imposible no dotarlos [a los personajes] de cierta perspectiva vital o de cierta vista o de cierta forma de ver el mundo que tienes tú. (...) Miguel Cortés, que es el personaje de 'El documento Saldaña' en este caso es quizá el más cercano a mí en ese sentido.
Muchos autores utilizan a algunos de sus personajes en diversas novelas, Salem y De Paz explican el motivo:
Salem: Cuando me hace falta un tipo que sea una especie de estafador bonachón, pues ahí está Soldati [protagonista de la novela 'Camino de ida'].

1 comentario:

tsb dijo...

He aprendido mucho escuchando esta tertulia.

Un apunte, tengo la impresión que cada personaje inventado es en realidad un buen cacho de lo que sería el autor si no tuviera el freno de la conciencia.

Saludos Carlos.