jueves, 7 de agosto de 2008

En El Ideal de Granada

(Excelente artñiculo de JESUS LENS para EL IDEAL DE GRANADA, sobre novela negra y verano. Reproduzco el arranque, pero recomiendo su lectura íntegra en el original)

http://www.ideal.es/granada/20080712/cultura/crimenes-bajo-literario-20080712.html

CRIMENES BAJO EL SOL

CUANDO escuchamos hablar de novela negra y criminal, automáticamente pensamos en ambientes grises, brumosos y oscuros. Noches de lluvia cerrada, gabardinas y sombreros. Pero el género policíaco también puede irse de vacaciones (ahora mismo está en Gijón, en la Semana Negra) y acontecer en veranos calurosos, ciudades turísticas y épocas vacacionales como esta. A fin de cuentas, sabido es que el mal no descansa.

Así, en su más reciente novela, 'Matar y guardar la ropa', el argentino Carlos Salem lleva a sus personajes a la costa del Mediterráneo, en pleno verano, para alojarlos en un lujoso cámping nudista donde, por haces del destino, el protagonista de la historia se reunirá no sólo con sus hijos sino también con su ex mujer, el nuevo novio de ésta y un amigo de la infancia. Lo que no tendría nada de particular si no fuera por el detalle de que Juan Pérez Pérez es un asesino a sueldo al que han encargado vigilar, muy de cerca, a alguien relacionado con su pasado.

Baños de agua salada a la luz de la luna, excitantes noches de fiesta y diversión organizadas por los responsables del cámping; sexo al amanecer, aprovechando el frescor matutino y largas siestas a mediodía, en la oscuridad de los bungalows, excelentemente acondicionados. Y todo ello, sin ropa sobre el cuerpo. Lo malo es que, a la parte lúdica de todo verano en la costa mediterránea, Carlos Salem le incorpora las sevicias de una profesión tan ingrata como la de sicario. Porque se trata de uno de esos trabajos que, obligatoriamente, has de llevar a casa por las noches y que, en verano y con la familia, se va de vacaciones contigo.

Dotada de un gran sentido del humor y haciendo una ácida e irónica crítica social a muchos de los males que aquejan a la sociedad española contemporánea, 'Matar y guardar la ropa' es una novela estupenda que está dando mucho que hablar.

No hay comentarios: