“Pero sigo siendo el rey” y “Pomelo y limón” son las novelas más votadas por los casi 3.000 lectores que componen el jurado de estos premios
Pero sigo siendo el rey (Salto de Página, 2009) del escritor argentino afincado en España Carlos Salem se ha alzado finalmente con el VII Premio Mandarache tras ser elegida por cientos de los votantes jóvenes que participaban como jurado de esta democracia literaria. En el caso del Premio Hache (la modalidad de literatura juvenil), Pomelo y limón (SM, 2011) se ha alzado con el galardón superando a sus competidores.
El jurado del Premio Mandarache 2012 está compuesto por mil quinientos jóvenes entre 15 y 30 años y el del Premio Hache por más de mil adolescentes entre 12 y 14 años. Desde septiembre de 2011 estos miles de lectores (estudiantes de secundaria, universitarios, jóvenes de asociaciones o inscritos por libre) han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los tres autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar. Un lector, un voto. Cada participante vota el libro que más le ha gustado.
El resultado de las votaciones, que se realizaron a través de la web oficial del proyecto entre el 16 y el 19 de abril, ha sido desvelado a la prensa por un grupo de estudiantes del IES Jiménez de la Espada de Cartagena, acompañados por la Concejala de Juventud, Ruth María Collado González.
Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura de Ángel Haro, y serán entregados por la Alcaldesa de Cartagena a los escritores ganadores el próximo lunes 7 de mayo en el Auditorio El Batel de Cartagena, en una ceremonia dirigida por Nieves Pérez Abad y Fernando Ripoll. Durante la gala de entrega se desvelarán los finalistas de la próxima edición.
El premio Mandarache es una estrategia original de formación de lectores entre jóvenes creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y las Bibliotecas Municipales y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores y profesoras, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, bibliotecas, animadores, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está produciendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.
El programa Mandarache se ha convertido en sólo ocho años en uno de los modelos de fomento de la lectura más innovadores y eficaces de España.
Premio Mandarache. Votaciones
Nº votos %
Tanta gente sola (Juan Bonilla) 351 25
Pero sigo siendo el rey (Carlos Salem) 717 50
El país del miedo (Isaac Rosa) 349 25
TOTAL 1.417
Total de lectores participantes 1.458
Total de votos emitidos 1.417
Porcentaje de votos emitidos 98%
Premio Hache. Votaciones
Nº votos %
La canción de Shao Li (Marisol O. de Zárate) 267 23
Pomelo y limón (Begoña Oro) 531 45
Las alas de Leonardo (Fernando Morillo) 378 32
TOTAL 1.176
Total de lectores participantes 1.194
Total de votos emitidos 1.176
Porcentaje de votos emitidos 98%
Premio Mandarache 2012
Ganador
Pero sigo siendo el rey
(Salto de página, 2009)

Juan Carlos I de Borbón ha desaparecido dejando sólo una nota tras de sí: «Me voy a buscar al niño. Volveré cuando lo encuentre. O no. Feliz Navidad». Para encontrarlo el ministro de Interior juega su última carta: José María Arregui, detective melancólico y visceral, de rápido disfraz y puño fácil, deberá protegerlo de una poderosa intriga.
La extravagante pareja de detective gruñón y monarca en recreo, confundidos entre hippies, mariachis o pastores, huirá por una España alucinada e intemporal, poblada de personajes delirantes: un músico enamorado que persigue una melodía escurridiza; una familia atrapada en una guerra interminable; un adivino retrovisor que sólo ve el pasado y Rosita, una compañera inseparable.
Con Pero sigo siendo el rey, una novela hilarante y enternecedora, Carlos Salem nos presenta su mejor y más original aventura policíaca.
Carlos Salem
CARLOS SALEM SOLA nació en Buenos Aires en 1959 y reside en España desde 1988. Ha publicado las novelas Camino de ida (2007, Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón), Matar y guardar la ropa (2008, Premio Novelpol a la mejor novela policial), Pero sigo siendo el rey (2009, finalista del Premio Dashiell Hammett), y Cracovia sin ti (2010, Premio Seseña de Novela); los libros de relatos Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (2008, finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos), y Yo lloré con Terminator 2 (Relatos de Cerveza-Ficción); además de los poemarios Si dios me pide un bloody mary (2008), Orgía de andar por casa (2009) y Memorias circulares del hombre-peonza (2010). Varias de sus novelas han sido traducidas al francés y al alemán. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas, con sede en Madrid y dicta talleres de narrativa creativa en Madrid y Ginebra.
Premio Hache 2012
Ganador
Pomelo y limón
(SM, 2011)
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas.
Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.
Pomelo y Limón es una historia fresca pero nada frívola, con una dimensión tanto literaria como visual y digital.
Pomelo y Limón ha recibido el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil en 2011.
Begoña Oro
Begoña Oro Pradera nació en Zaragoza, en cuya universidad estudió Derecho de 1992 a 1995. A continuación se especializó en Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y realizó un curso de posgrado en el IDEC de la misma hasta 1997.
Al año siguiente comenzó a trabajar como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los clásicos. Durante el año 2000 fue responsable del canal escolar, donde realizó y supervisó catálogos y materiales para docentes entre otros temas, y más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Investigación y Comunicación, en el que planificó estudios de mercado, promoción, publicidad y competencias de relaciones públicas.
Desde 2001 hasta la actualidad ha ejercido como consultora editorial freelance, editora, lectora profesional y traductora de literatura infantil y juvenil. También ha realizado adaptaciones para cómics, ponencias sobre LIJ, cursos de formación literaria a profesores, tanto en España como en América, y ha colaborado en la realización de planes lectores como Leer y más, Leer para crecer y Leotodo.
Ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho y Chichón Croqueto, entre otros. Cuando no escribe, realiza talleres de escritura y visitas a centros escolares con actividades de animación a la lectura.
En el año 2011 se alzó con el Premio Gran Angular por su obra Pomelo y limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario