martes, 6 de octubre de 2009

Octubre viene con alas


(Desactivemos el chiste fácil: sí, con alas, como las compresas. ¿Ya está? Vale, seguimos:)

El verano ya sólo es un recuerdo que vuelve en las tardes otoñales de una madrid que no será olímpica pero sigue latiendo minifaldas de cuando en cuando. El nuevo curso empieza y toca ponerse las pilas, pedazo de vago. Y si te has quedado rondando la plaza de Lavapiés mientras todo el mundo se mojaba los cataplines en alguna playa, ahora te toca a ti, pero sin arena ni chapuzones, salvo los necesarios bajo el cielo de París.
Empieza octubre con un nacimiento que me pilla fuera pero sólo por unos días. Nuevo libro de relatos, por supuesto con Ediciones Escalera. ¿El título? Cortito, como el del anterior: "YO LLORÉ CON TERMINATOR 2 (Relatos de Cerveza-ficción)"
Ya había ganas de asomar mi lado canalla, que a este paso alguien iba a crer que soy buena gente o algo peor. La foto de portada es del insustituible José Naveiras y el ángel desnudo que la protagoniza tiene la espalda más sugestiva a este lado de los Pirineos.



Amenazo fiesta de presentación cuando vuelva, que entre otras dedicatorias, el libro arranca con una "A la cerveza Mahou, la única rubia que me ha sido fiel" (A ver si Mahou se enrolla y hay birra para todos.)
Y como todo es un camino de ida, caminando (bueno, casi, si tu vuelo sale de la T4 haces un 30 % del trayecto a pie), para Francia,con una frase tatuada en el antebrazo izquierdo, para no olvidarla cuando haga algún corte de mangas a mi propia estupidez: ALLER SIMPLE



Empieza la cosa en Toulouse, en el encuentro POLAR DU SUD,1er Salon des Littératures Noires et Policières de Toulouse, organizado por el gran Claude Mesplède y en la que comparto mesa con gente como Raúl Argemí, Francisco González Ledesma, Juan Madrid, Jerónimo Tristante o Lorenzo Silva, por parte de este lado, y Diddier Daeninckx, FranÇois Guerif, o Sebastién Rutés,por nombrar sólo algunos autores, por el lado anfitrión.
Para colmo, no acabo de enterarme del todo, pero creo que en el transcurso de ese festival se hace público el resultado de las votaciones de los Premios 813, en los que Aller simple, (Camino de ida, por estos pagos) es finalista entre otras cuatro novelas de otros tantos autores tan consolidados que no tengo muchas esperanzas de que suene la flauta, pero hasta que no se falle, hay que seguir celebrando.





Y sigue días después en Lyon, en el encuentro BELLES LATINAS, al que asisten también el maestro Ernesto Mallo; Ana María Shua, o Roberto Ampuero, entre otros nombres que uno aprendió a admirar leyendo sus obras.


Además de decir lo que siempre digo, firmaré libros en la

Librairie Raconte-moi la Terre
14 rue du plat
69002 Lyon 2e
Tél.: 04 78 92 60 22
Mar 13 octobre à 17h

Y de ahí a


Sí,PARÍS

Donde me perderé como siempre y además tendré la ocasión de conversar con lectores en la Librería TERMINUS POLAR,un santuario "noir" en la capital francesa
Le vendredi 16 octobre à partir de 19h, Carlos Salem viendra dédicacer Aller Simple paru aux éditions Moisson rouge.


Y de ahí,a Ginebra, donde la LIBRERÍA ALBATROS organiza un taller de escritura creativa del que participo y que me permitirá estar unos días en la tranquila ciudad suiza que encandiló a Borges, acaso porque para amar Ginebra no hace falta verla, basta con oirla respirar.

Me pierdo, eso sí, un montón de eventos en Madrid de los que me gustaría formar parte, como el INVERSO del día 10 de octubre, organizado por YA LO DIJO CASIMIRO PARKER en Los Diablos Azules y El Bandido Doblemente Armado,pero no se puede tener todo y mira que me gustaría.
Octubre viene con alas, sí.
Y uno se siente cansado de antemano.
Cansado pero con ganas de empezar ya a rodar, que el diablo siempre viene cerca y no aprendió a usar los frenos.

4 comentarios:

Gsús Bonilla dijo...

charly, el antebrazo izquierdo siempre es camino...

abrzo,

Jorge dijo...

Qué ganas de leer ese nuevo libro.
Un abrazo.

BelMnem dijo...

¡qué stres! Que todo vaya bien, Carlos. Muy bueno el título del libro de relatos.

Noelia dijo...

Gracias por haber estado por aca en Lyon!
Y haber compartido esa agilidad literario-mental llena de humor con nosotros.
Mucho éxito a Aller-simple y a otros mas por aqui y por alla!