viernes, 23 de mayo de 2008

EL FARO DE MURCIA, 23/05/2008.



Asesinatos al desnudo


Por Diego Ortiz


El escritor hispanoargentino Carlos Salem, que fuera compañero de tareas informativas en elfaro, acaba de situar en las librerías su segunda novela, titulada ‘Matar y guardar la ropa’. Una obra que, al margen de sus evidentes valores literarios –que los tiene y muy importantes– aporta el aliciente añadido para los residentes en la Región, y especialmente en Cartagena, de desarrollar su trama en el camping naturista de El Portús y alguna escena en la propia ciudad portuaria.
‘Matar y guardar la ropa’ narra la historia de la doble vida de Juanito Pérez Pérez, para todos un brillante estudiante de medicina que nunca llegó a terminar la carrera y, oficialmente, se gana la vida vendiendo material clínico a hospitales de toda Europa, pero que realmente es ‘Número Tres’, uno de los más eficaces asesinos de una organización que comete crímenes por encargo.


Cuando ‘Numero Tres’ decide tomarse unas vacaciones con sus hijos, recibe una llamada de la organización que le indica que deberá dirigirse al camping naturista de El Portús para realizar una misión.


Allí, coincidencias de la vida –que luego se demuestran que no son tales– se encontrará con su ex mujer y su actual pareja, un juez de gran fama y éxito. También conocerá a Yolanda, una de las animadoras del campamento con la que establecerá una relación sentimental, con un viejo escritor de novelas policíacas y, esto es lo más sorprendente, con ‘Número Trece’, otro de los asesinos, posiblemente el más brutal, de su organización.Tan sorprendente como el hecho de que el número de matrícula del coche de su presunta víctima que le transmite ‘Numero Dos’, el cerebro de la organización, al que Juan no ha llegado a ver nunca, corresponde al de su ex mujer.


Con todos esos mimbres, y con otros que van surgiendo con el transcurso de las páginas, como es la llegada del inspector Arregui –con el que Juan compartió una novia sin que aquel lo supiera y que sospecha de las actividades del protagonista por haber coincidido que se hallaba presente en el escenario de dos sospechosas muertes por picadura de una araña tropical inexistente en España–, Carlos Salem traza una trama en la que, con una gran frescura en el lenguaje, una sutil ironía y mucha mordacidad, queda atrapado Juanito Pérez o ‘Número Tres’, que comenzará a sospechar que todo es una trampa para acabar con él.


La tensión para el lector está garantizada hasta las últimas páginas, convirtiendo ‘Matar y guardar la ropa’ en una novela policíaca que sorprenderá a los amantes del género y en la que, pese a saber la actividad criminal a la que se dedica, Salem consigue que los lectores se identifiquen con el protagonista, que se capta su simpatía desde las primeras páginas.


Una obra muy recomendable, que el próximo 3 de junio su autor presentará, para toda la Región, en las instalaciones de la cartagenera Librería Escarabajal.




Por Diego Ortiz

1 comentario:

Carlos LABARTA dijo...

Pues a ver si consigo un ejemplar! Me gusta el blog! Un saludo