sábado, 11 de septiembre de 2010

La cultura, en blanco

YO PIENSO DE QUE...

La cultura, en blanco

Que me lapiden, si es necesario, pero lo digo o reviento: LA NOCHE EN BLANCO de Madrid poco tiene que ver con la cultura y mucho con el mamoneo y el bebercio (algo bueno tenía que tener).
Vale que con 200 actividades organizadas, habrá un puñado que valgan la pena, pero el resto (ilustrado en los periódicos nacionales con los pertinentes mapas para no perderse nada de esta gimkana), es de vergüenza ajena.
Está claro que no alcanzaba- tal vez- copiar la noche de los museos parisina, y que montar saraos lúdicos y que demanden poca reflexión y nada de criterio, sumará a cientos de miles que se sentirán originales y transgresores, sin darse cuenta de que son tratados como ovejas clónicas, carne de noticia breve en los telediarios, sorbitos de sopa boba.
Porque llenar la Plaza Dos de Mayo de pelotas de playa, organizar concursos de encestar bolas de pepel, o descansar sobre balas gigantes hechas de basura, me suena más a mega-verbena posmoderna y perroflautesca que a otra cosa. He dicho (y me he quedado más a gusto...)

Como en esta columna sin techos periodísticos que soportar, la crítica es sólo una parte de la tarea, ofrezco ideas para enriquecer, en la línea actual, futuras ediciones de La Noche en Blanco:

`- Maratón de salsa frente al Monasterio de las Descalzas, en la que, por coherencia, los participantes no llevarán calzado y el suelo estará sembrado de chinchetas. El bailarín que logre clavar en la planta de su pie derecho una chincheta con la cara de Gallaradón, ganará un viaje para dos personas por toda la red de Metro.

-Ostiómetro en la Plaza de Lavapiés: los partipantes tiznarán sus rostros con carbón o vestirán chilabas mientras son apaleados por entusiastas policías municipales. Invitados de honor: los activistas canarios en apoyo al Sáhara, así se entrenan para un próximo viaje a Marruecos. El madero que logre dar tres garrotazos a Willy Toledo, será ascendido a cabo.

-Crear, usando salva-slips y compresas, una gigantesca frase en la Gran Vía, que vaya desde Callao a la Cibeles y diga: "nosotras parimos, nosotras decidimos". Se dará para cumplir la tarea un plazo de dos horas. En caso de no acabar a tiempo, todas las participantes serán obligadas a escuchar, durante doce horas, un concierto de Bebe.

-Para seguir con la onda del recicla o muere, en la Plaza de Oriente se construirá una gigantesca batea para reciclado de papel. Los ciudadan@s llevarán todos los programas y propaganda electoral que almacenen es sus viviendas, y con el material renacido se fabricará papel higiénico gratuito para toda la población. El mensaje, evidente, es que se invertirá el proceso: esta vez, los que nos limpiaremos el culo con las promesas políticas, seremos nosotros. Pero cuidado, que raspa.

En marcha, varias otras propuestas la mar de modernas y cool, sobre las que iremos informando. Por lo pronto, una pregunta abierta a los lectores: ¿qué podríamos organizar en la castiza Plaza de la Paja?
Se admiten sugerencias.

Carlos Salem

7 comentarios:

urbanoyhumano dijo...

Eso mismo pienso yo, aunque sin haber aportado ideas.

Paco Gómez Escribano dijo...

Me pasé el año pasado por la Noche en Blanco porque llevaba 6 años viviendo en Algeciras y no sabía bien de qué iba. Pero con una vez basta. Si quiero ir a un museo me lo pago otro día que hay menos gente. Porque aquello parecía "cuando ruge la marabunta". Este año pillé un programa y ninguna, repito, ninguna de las actividades me convenció. La mayoría son chorradas, actividades culturales, por llamarlas de alguna forma, de garrafón. En cuanto a lo de la Pza. de la Paja, visto lo visto, yo organizaría un concurso de masturbación. A quien antes eyacule se le regala un cajón de condones con el logotipo de Madrid 2017 ó 2026 ó 2032.
Buena entrada, Carlos. Saludos.

Txus dijo...

no tengo sugerencias, pero si, te creo esto que dices. la neta estos cotorreos son mas pendejada que chingadera (expresion mexicana por demas). pero si, asi es eso en todos lados: todo vendio al mejor postor y todo mundo queriendo hacerse publicidad al mas no poder.

dentro de todo, extranio las noches del bukowski en el verano del 2008. eran bastante buen rollo.

un saludo, un abrazo. y que las cosas, para uno (a ti y a mi), sigan llendo (que ya es ganancia).


Jesus

Ginebra,reina dijo...

No conocia esta blog. Genial lo que escribe y esto de la cultura mas genial aun :) Una risa todo esto :)

Anónimo dijo...

Mira que mi intuición me falla a veces, pero no ha sido este el caso, porque nunca he asistido a una de esas noches en blanco. Si yo les contara a os capullos organizadores de esas noches blanquecinas las mías propias, iban a enrojecer. Las mías, como las de todo quisque que se precie, sí que eran noches en blanco y no estas mariconadas megafamiliares para tontos tirando fotos con cámara digital en ristre. Y si no, con el móvil, que mola más.
Genial tu entrada, Carlos. Me la guardo y, con tu permiso, la cuelgo en mi humilde muro faisbuquero.

Pedro Avilés

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho cómo ves de cultural la noche en blanco.
Yo pienso que la noche más cultural en blanco serías TÚ. Verte y oírte leer.
Un saludo.

Marta Noviembre dijo...

uy, pues no se me ocurre que organizar allí, mira tú! jajajaj

bs