martes, 7 de julio de 2009

En El Periodista Digital


Territorio Salem

Por Guillermo Roz


Pocas cosas pueden ser más elogiosas para un autor que lo consideren creador de un mundo. Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) ha implantado, dentro del género negro en español, una voz propia, un imaginario tan extraño como distinguible, un “Territorio Salem”, tal como fue catalogado en la presentación de su última novela en Casa de América.
Pero sigo siendo el rey es su nueva aventura editada por Salto de Página. Esta vez es el mismísimo Juan Carlos I de Borbón el que se convertirá en el centro de la historia, al desaparecer. José María Arregui, “detective melancólico y visceral”, irá en su búsqueda y cuando lo encuentre, desandará junto a su majestad una road movie de lo más extravagante.
Los diálogos desternillantes que muestran la más fina de las herramientas formales del autor, los paisajes poblados de misterios y de apariciones surrealistas, la secuencia de capítulos a la manera de sketchs dispuestos como eslabones casi cuentísticos y el vértigo de la prosa de Salem, convierten a esta novela, en parte de una saga personalísima que no se detiene.

http://blogs.periodistadigital.com/sonarespana.php/2009/07/06/territorio-salem

No hay comentarios: