martes, 2 de junio de 2009

"Matar y guardar la ropa" gana el premio Novelpol


(Casi no me lo creo, lo usual es que pasados unos meses de la publicación de una novela, y más cuando tienes otra calentita en la calle, la anterior caiga en el olvido. Pero premios como los de la Semana Negra, Novelpol y otras organizaciones que velan por la salud del género (la de los autores suele estar ya bastante perjudicada), combaten ese olvido. Para mí, Matar y guardar la ropa fue una apuesta arriesgada tras la buena acogida y premio de Camino de ida: ¿Cambiar de registro, encerrar a loas personajes en un camping en lugar dejarlos vagar por caminos perdidos como suelo hacer?

Mis editores de Salto de Página no dudaron y yo tampoco, pero quedaba por ver la opinión de los que mandan: los que leen. Y leyeron, con tanto entusiasmo que se agoto la primera edición y la segunda va por ese camino. El viejo encanto del boca-oreja, el sueño de todo tipo que escribe novelas spñando con que un desconocido las descubra y las haga suyas. Eso no me haría aparecer en la lista de más vendidos, pero sí ratificaba que las aventuras de un asesino a sueldo y padre de familia llamado Juan Pérez Pérez tenían seguidores suficientes como para saber que la apuesta había valido la pena. También la crítica dio su aprobado y -lo que es casi más importante- , los compañeros de oficio, más veteraranos (aunque a menudo más jovenes que uno), que no escatimaron apoyos a la novela.

Si no sonara a culebrón, escribiría que fue como un sueño.

Y en él sigo. Ahora, cuando empieza el pedaleo de la promoción de "Pero sigo siendo el rey", la Asociación NOVELPOL, que nuclea a amigos, autores y forofos del género, concede a Matar y guardar la ropa el premio a la mejor novela policial publicada en 2009, con nombres que admiro como finalistas. ¿Se puede pedir más?

Igual, sí. Porque hasta donde sé, el premio se suele entregar durante la Semana Negra de Gijón, que empieza el 10 de julio. Así que será como volver al ugar en el que, en cierto modo, enpezó a empezar todo.


Abajo, el lnk del comunicado de NOVELPOL en su blog:


CARLOS SALEM GANADOR PREMIO NOVELPOL

Carlos Salem, con su novela Matar y guardar la ropa, ha sido el ganador de la edición 2009 del PREMIO NOVELPOL que concede, por votación entre sus miembros, la "Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol" a la mejor novela publicada en el año 2008.
Fueron finalistas Willy Uribe con Sé que mi padre decía, David Torres con Niños de tiza y Andrea Schenkel con Tannöd, el lugar del crimen.
Arriba teneis una foto extraida del blog la soledad del corredor de fondo donde se ven a nuestros dos ganadores NOVELPOL Carlos Salem y Jose Luis Muñoz(premio novelpol y concurso de relatos Justo Vasco) mano a mano.

9 comentarios:

SONIA FIDES dijo...

¡Enhorabuena, Carlos!

Un abrazo

ada dijo...

Enhorabuena!! BxusssS

Neorrabioso dijo...

Eres una puta máquina, tío.

Abrazos.

Hasta pronto

Marcus Versus dijo...

en hora buena.

Baco dijo...

Hostia qué cosecha.
A seguir con la racha (seguro que sí).

Un abrazo y enhorabuena

Pedro de Paz dijo...

Merecidísimo, compañero. Lo sabes.

Abrazos.

Jara Silberia dijo...

Felicidades Salem... por el premio y la entrevista sobre el Buko que habéis tenido hoy en la Ser.

Abrazos,

silvia dijo...

Enhorabuena Carlos

Violeta dijo...

muchas felicidades!