domingo, 26 de abril de 2009

Carlos Salem gana el Premio Seseña de novela romántica




http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Vivir/20090425/carlos/salem/gana/premio/sese%C3%B1a/novela/romantica/D9821E2C-1A64-968D-595BC656C304F0FF



‘Cracovia sin ti’ fue definida por su autor como «comedia romántica con tintes biográficos». La presentación coincidió con la edición de la ganadora anterior, ‘El corazón de Yacaré’

Isabel Marín
latribunadetoledo.es

El Palacio de Benacazón, sede de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha en Toledo, acogió la presentación de la novela ganadora en la pasada edición del Premio Seseña de Novela Romántica, ‘El corazón de Yacaré’ (José Luis Muñoz), y dio la bienvenida al nuevo texto galardonado, ‘Cracovia sin ti’, del escritor hispanoargentino Carlos Salem (Buenos Aires, 1959).
La ganadora de la quinta edición de este certamen es «una comedia romántica» con «tintes autobiográficos» que reflexiona acerca de aspectos como «la imbecilidad en la que nos sumimos cuando nos amamos». Salem señaló que en ciertos aspectos ‘Cracovia sin ti’ es una trasposición de la fábula de ‘La cigarra y la hormiga’ y aseguró «que, pese a haber sido reconocida por un premio de novela romántica, no se trata de una novela cursi».
Autor de varias novelas, Carlos Sálem ha realizado también incursiones en el género del cuento y de la poesía. ‘Cracovia sin ti’, su última novela, fue especialmente destacada por el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y por dos de los escritores que han formado el jurado en esta convocatoria, Gustavo Martín Garzo y Espido Freire.
Ésta señaló la peculiar estructura fragmentada de la novela, poco habitual en este género literario, y alabó que se apueste «por la renovación en un tipo de libros que han permanecido tradicionalmente relegados a las estanterías femeninas». Martín Garzo comentó que «ha sido todo un gozo leer esta novela» y José Luis Muñoz, ganador de la anterior edición del premio, definió ‘Cracovia sin ti’ como «un libro rompedor, obra de un autor que ha hecho juegos malabares con las palabras» y escrito con un «envidiable sentido del humor».

Nuevo formato. El alcalde de Seseña aprovechó la presentación de la novela de José Luis Muñoz para explicar que se ha modernizado el logotipo del Premio Seseña de Novela Romántica y que ha variado el aspecto de la edición. En este sentido, ‘El corazón de Yacaré’ -que será próximamente presentado en Granada, Barcelona y Gijón- posee un aspecto más moderno y atractivo que sus antecesoras. Ambientada en el imaginario país latinoamericano de Macladán, esta novela con guiños al género negro y tintes eróticos esboza el truculento mundo de los torturadores en las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX.
José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), articulista y viajero, es uno de los representantes más consolidados de la narrativa negra española. Su extensa y fructífera trayectoria como novelista no le ha impedido realizar incursiones con éxito en otros géneros, como la novela histórica, la literatura erótica, el género fantástico o la crítica, en clave de humor, del mundo literario.



(Hasta aquí la noticia publicada en La Tribuna de Toledo y otros medios. Lo que queda detrás, lo que no se suele contar, es el agradecimiento y las emociones -que como las proceciones, van por dentro-, porque cuando mandas una novela a un premio y más si no es del género en el que, de alguna manera, te hasp robado en estos dos ultimos años, siente que está comprando un billete de lotería sin tener un número de la suerte. Pero hubo suerte. Con, creo recordar, 86 novelas a concurso y un jurado de los que, si lo sabes antes, te lo piensas dos veces, Cracovia si ti resultó elegida y eso siempre es algo especial.
¿De qué va la novela? AHHHH. Habrá que esperar un poco, ya que se edita en 2010, pero mientras tanto asegurar que no defraudará a los que, en estos dos años, me han hecho sentir un escritor que tiene sus lectores. Una historia de amor urbana, en la que intenté huir de cualquier atisbo de ñoñez, y que pretende demostrar que el reaismo mágico también cabe en las grandes ciudades. Madrid como fondo, inspiración y protagonista, desde los ojos de un gato llamado Gato, y con dos personajes centrales que se llaman Daniel y Daniela. En los primeros esbozos de la novela, cuando comencé a trabajar con ella hace unos años, ya se llamaban así. Aunque me había prometido pensar si los bautizaba de otro modo cuando me decidiera a sacarla de esa olla de cocción lenta en la que suelo dejar que mis proyectos vayan soltando caldo. Hace unos meses, cuando alentado por una excelente lectora que tuvo acceso a unos cuantos capítulos, y por la tentación de presentarla al Premio Seseña, me puse a escribirla en serio, comprendí que no podía cambiarle los nombres. Entre otros motivos, porque quería homenajear a mi amigo y admirado poeta Daniel Herrera, que había hallado a su propia Daniela muy lejos de Madrid y estaba viviendo en la gloriosa estupidez del amor que tanta envidia sana provoca. Así que el asunto quedó en Daniel y Daniela. Y así se publicará.

En Seseña, como casi un año antes en Gijón, me encontré con el apoyo de autores con una treyectoria envidiable, que se alegraban sinceramente por mí y confesaban haber disfrutado con la novela. Y eso me sigue sorprendiendo y alentando. Acaso es cierto que el mundillo literario está plagado de gente chunga y egoísta, pero aún no he conocido a ningún ejemplar de esa especie. Es decir que igual tengo mucha suerte, o que no son tantos como parecen.



Destacar también el afecto del ganador del año anterior, José Luis Muñóz, un tipo con una lista de libros y de premios más larga que mi brazo, y que sin embargo me soportó con paciencia durante todo el día y hasta echamos unas cuantas risas cuando nos perdimos con su coche (parece que es tradición en este premios), mientras intentábamos encontrar el restaurante en el que se celebraba la comida oficial.
En la foto aparecemos haciendo un poco el gamba, ya que nos reíamos de nuestras pintas de ganadores de un premio intenacional de novela romántica. La suya, que ya está en librerías, se titula El corazón de Yacaré y me parece un ejemplo de cómo se puede contar una historia de amor sin caer en la novela rosa. Tiene intriga,erotismo y el buen hacer de un escritor para quien el oficio notiene ya secretos.
En resumen: que la alegría dura todavía, y para leer la novela habrá que esperar todavía un poco.
Mientras tanto, en unas semanas, llega PERO SIGO SIENDO EL REY y a ver si gusta a los que saben de verdad de estos asuntos: los lectores.
Gracias a todos los que me han escrito o llamado y perdón si no respondí a cada uno. En todo caso, y como ya saben: va por ustedes.

13 comentarios:

ada dijo...

Ayyyy qué guapo estás con la chaqueta así tan elegantísimo!!

BXusssS

Anónimo dijo...

Estás imparable! eres grande Carlos! felicidades A los surrealistas nos emociona verte saltar por los aires...
Arturo

elia dijo...

Felicidades, Carlos.

Me he emocionado con lo de los Danis (el y ela). Seguro que él también se emociona.

¡¡Viento en popa a toda vela!!

Baco dijo...

Cuando yo digo que eres un CABRONAZO. No se te resite nada.
Me alegro, amigo.

Gsús Bonilla dijo...

maestro,
nos alegramos siempre x ti,
x lo bueno, x lo mejor, x lo superior.

abrzo grande.

Lei dijo...

Enhorabuena, Carlos!!!
Muchos besos,
leire

Luismiguelrabanal dijo...

Enhorabuena, Carlos, estás que lo rompes...

Jorge dijo...

Enhorabuena tio!
Un abrazo!

Jokin dijo...

Es que no ganamos para sustos... digo para libros.
Enhorabuena!!!

bahia sin ninguna flor dijo...

llego a mis manos su libro "yo tambien puedo escribir una jodida ..." x un amigo q me lo mando desde madrid, aqui a cordoba, argentina. recien me leo el primer cuento.. y averiguando quién era el autor, he dado con este blog.
breve y genial! ojala mi comentario te llegue.
saludos!

d dijo...

No sé si se tratará de una conspiración de tabernícolas antronautas, pero el caso es que estos días estoy recibiendo muchísimas muestras de afecto, y me estoy convirtiendo en versátil llorón enamorado de su mujer y sus amigos, como si de pronto todo fuera perfecto, en esa parte de la novela que ya aburre un poco, en la que los protagonistas se han hinchado de perdices y al lector le entra hambre, y mejor un FIN con la felicidad no escrita y el sonido del arpa que se queda vibrando en el aire (como sabes, yo busco siempre lo positivo de cada situación).
En fin. Esta noticia es colofón.
No puedo decir otra cosa mas que echo de menos darte un abrazo, y regalarte hélices de repuesto para que sigas volando, (como dicen los surrealistas), hélices esculpidas con las rocas del abismo cuyas tonterías tú supiste soportar al otro lado y que yo recuerdo ahora de éste.
Brindo a tu salud. Va por ti.

Dani

DAVAT dijo...

qué bueno! 1 saludazo amigo!

sicopablos dijo...

felicidades carlos. espero pasarme pronto por el bukowski con arturo.