jueves, 24 de junio de 2010

Las invasiones argentinas (I)

No, no tiene nada que ver con el fútbol, sino con la literatura. Pero antes del parón veraniego nos visitan varios escritores argentinos y se trata compartir lo que se hace del otro lado del charco, hacer que llegue a pesar del idioma común que nos separa.
El primero en llegar ha sido Juan Guinot, un joven valor en alza especializado en ciencia ficción. Y para muestra, el recital a tres voces (la mía, jodida, como siempre) junto a Marcelo Luján, el sábado 26 en el Bukowski Club. Juan leerá parte de su material fantàstico (tanto en lo que se refiere al género como a la calidad), Marcelo ofrecerá un avance de la presentación de su nuevo libro ARDER EN EL INVIERNO(Baile del sol), un compendio de sensibilidad exquisita; y yo leeré relatos nuevos de la serie "Mujeres con Gato" y alguna cosa más.



El jueves 1 de julio, en Los Diablos Azules, los tres, junto a Cecilia Delaney y otros participantes (en video), presentamos el libro colectivos TIMBRE 2, que es más que un libro de relatos. Porque es también la intra-historia de la experiencia de un grupo de escritores que se reunen para comparar, leerse y mejorar mutuamente. Un proceso tan interesante para quienes escriben como para los que prefieren el placer de la lectura.




Y el 7 de julio, a las 21.00 horas, en la Librería Eléctrico Ardor (Pelayo,62), tengo la suerte de presentar, junto a Antonio Jiménez, el libro y la autora que más me ha impactado en mucho tiempo. Me refiero a LA VIRGEN CABEZA (Eterna Cadencia) y Gabriela Cabezón Cámara. Del libro sólo puedo adelantar que es un derroche de talento sin la menor salpicadura de solemnidad artificial. Y de la autora, lo mismo.
Para quienes "se asusten" del vocabulario argentino en los textos recientes, decir que se entiende todo (incluso si nunca te has hecho una foto al pie del Obelisco) y que es finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra publicada en español.

1 comentario:

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues gracias or las recomendaciones, Carlos. A todo no puedo ir, pero me pasaré por algún acto. Un abrazo.